Páginas

martes, 6 de octubre de 2009

Las consecuencias de una venta errónea


Por Ander Barroso.-


Rafa Benítez afronta su sexta temporada en Liverpool y el arranque de temporada no está siendo el esperado, de ahí que vuelva a estar cuestionado, aunque su continuidad no peligra por ahora. Los entrenadores no viven ni en el pasado ni en el futuro, porque lo que les da comer es el día a día y son conscientes de que mantener una regularidad en el bloque es la opción idónea para no estar en la cuerda floja.

Curiosamente, esta era la temporada en la que los Reds querían luchar por el asalto a la Premier. Y es que en Anfield no se saborea el título británico desde hace 20 años y la necesidad de volver a vivir la sensación de lo que ello supone es cada vez más grande. La confianza en Benítez hasta hace poco era total por parte de los propietarios del club, que han hecho un gran esfuerzo este verano.

Sólo con los fichajes de Glen Johnson, Alberto Aquiliani y Sotirios Kyrgiakos, el Liverpool ha realizado un desembolso de 40 millones de euros. Sin embargo, a día de hoy este Liverpool tiene menos solidez que hace un año y la razón de ello está en la ausencia de Xabi Alonso, ahora en las filas del Real Madrid. El Spanish Liverpool ha pasado a la historia con la marcha del guipuzcoano, cuya labor en el equipo se está valorando ahora que no está.

El centrocampista tolosarra tenía un peso fundamental en el sistema de Benítez, porque sus características influían claramente en el juego del Liverpool. Alonso aportaba una disciplinada labor defensiva, inteligencia, un esquisito pase largo, muy aprovechable al contragolpe con la velocidad de gente como Kuyt o Fernando Torres, y hacía de Gerrard un futbolista todavía más temible.

Con todo esto no quiero criticar ni a Mascherano ni a Lucas Leiva. Ambos son dos futbolistas excelentes, pero a los que no se les puede comparar ni por asomo con el actual centrocampista del Real Madrid. Por eso, Benítez tiene que retrasar la posición de su capitán para que el Liverpool tenga más creación y precisión. Se lespera con ansía a Aquilani, aunque su perfil se parece más al de Gerrard que al de donostiarra.

A pesar de ello, soy consciente de que la pegada de los Reds es descomunal. Por eso, la presencia de gente como Gerrard o Torres ha de ser fundamental, al igual que el incansable trabajo de Kuyt, e incluso creo que la calidad de Riera es más que aprovechable, aunque Benítez no le esté dando mucha bola en este inicio de temporada.

Y en defensa, la seguridad y solidez que existía el pasado curso ha desaparecido y la inseguridad que actualmente existe provoca que cuando los de Anfield se miden a un rival directo, las piezas atacantes del rival desnudan sus carencias defensivas. La solución atrás creo que no tiene que preocuparle demasiado al técnico español porque hay gente suficiente como para alcanzar la solidez necesaria, pero en el centro del campo el problema es importante, porque Benítez no cuenta con nadie del perfil de Alonso y el Liverpool cambia radicalmente con y sin él.

1 comentario:

  1. Es que la venta de Alonso, aunque era algo predecible porque según parece no se llevaba bien con Benitez es muy dificil de sustituir, Aquilani es peor futbolista y el centro del campo se resiente. Por supuesto que MAscheran es un grandisimo futbolista, pero defensivo, no va a crear juego.

    Llevo muchos años siguiendo a la Selección de Grecia, no me preguntes el porque, pero desde que ganaron la Eurocopa me aficione y quería ver como iban a evolucionar, y Kyrgiakos sin ser mal futbolista, no he entendido como ha acabado en el Liverpool. Me parece exagerado.

    Y, luego, sobre riera-Kuyt. Por supuesto que el mallorquin es un ran futbolista, pero con Benitez, viciado de las rotaciones, es dificil saber cual será su once inicial. Entre él, Benaouyen, Kuyt o incluso Babel se ve un desfile en las bandas.

    Gran blog, mucho animo en estos inicios! Ya te he enlazado.

    ResponderEliminar