El Real Madrid se convirtió en el primer campeón de la Copa de Europa. El equipo merengue contaba en sus filas con Di Stéfano, Rial, Gento o Marquitos entre otros, que atravesaban un momento dulce en su carrera. El Santiago Bernabéu se convirtió en todo un fortín y eso fue decisivo para sentenciar la eliminatoria de cuartos en el partido de ida con un rotundo 4-0 frente al Partizán. Sin embargo, los serbios apelaron a la heroica y les faltó un gol para lograr la remontada en el choque de vuelta, pues los blancos perdieron por tres goles de diferencia.
El cruce de semifinales no benefició a los merengues, que se las vieron con el admirado Milán de Maldini y Schiaffino. Los rossoneros venían de haberle metido siete goles al Rapid Viena y dieron la cara en todo momento frente al Madrid. En el Bernabéu se repusieron en dos ocasiones a los tantos de Rial y Joseíto, pero Olsen primero y Di Stéfano después encarrilaron la eliminatoria con un claro 4-2.
Lo tenía difícil el equipo italiano y por si fuera poco, Joseíto sentenció la eliminatoria en San Siro poniendo el 0-1 en el marcador. Sin embargo, el equipo italiano tiró de orgullo y al menos pudo darle la vuelta al partido y despedirse de Europa delante de su afición con victoria frente al que semanas después iba a ser el primer campeón de la Copa de Europa.
En frente estaría el desconocido Stade de Reims, gran revelación del campeonato al imponerse al Voros Lobogó y Hibernian y plantarse contra todo pronóstico en la final. Fue la gran sensación del torneo y sirvió para que Raymond Kopa se consagrara como uno de los mejores jugadores de Europa. A su lado tenía una buena hornada de futbolistas entre los que cabe destacar a Leblond, Glovacki o Hidalgo.
Octavos:
- Servette - Real Madrid (0-2) y (0-5)
- Sporting Lisboa - Partizán (3-3) y (2-5)
- Wioss Essen - Hibernian (0-4) y (1-1)
- Aarhus - Stade de Reims (0-2) y (2-2)
- Rapid Viena - PSV (6-1) y (1-0)
- Milán - Saarbrucken (3-4) y (1-4)
- Djugaardens - Varsovia (0-0) y (4-1)
- Voros Lobogó - Anderlecht (6-3) y (4-1)
- Sporting Lisboa - Partizán (3-3) y (2-5)
- Wioss Essen - Hibernian (0-4) y (1-1)
- Aarhus - Stade de Reims (0-2) y (2-2)
- Rapid Viena - PSV (6-1) y (1-0)
- Milán - Saarbrucken (3-4) y (1-4)
- Djugaardens - Varsovia (0-0) y (4-1)
- Voros Lobogó - Anderlecht (6-3) y (4-1)
Cuartos:
- Real Madrid - Partizán (4-0) y (0-3)
- Djurgaardens - Hibernian (1-3) y (0-1)
- Stade de Reims - Voros Lobogó (4-2) y (4-4)
- Rapid Viena - Milán (1-1) y (2-7)
- Djurgaardens - Hibernian (1-3) y (0-1)
- Stade de Reims - Voros Lobogó (4-2) y (4-4)
- Rapid Viena - Milán (1-1) y (2-7)
Semifinales:
- Stade de Reims - Hibernian (2-0) y (0-1)
- Real Madrid - Milán (4-2) y (2-1)
- Real Madrid - Milán (4-2) y (2-1)
La primera final
La final disputada en el Parque de los Príncipes tuvo un final feliz para el Madrid, que consiguió llevarse a sus vitrinas la “Primera”. Sin embargo, los blancos tuvieron que sudar la camiseta porque el Reims protagonizó un eléctrico arranque del partido y aprovechó la falta de concentración de los blancos para marcar dos goles en los primeros diez minutos, obras de Leblond y Templin.
Sin embargo, la calidad del Madrid era tan abrumadora, que los de Villalonga se repusieron en un cuarto de hora. Di Stéfano aprovechó un gran pase de Muñoz para recortar distancias, mientras que poco después fue Rial el que empató el partido en un córner que remató al fondo de la portería.
El Reims siguió creyendo en sus posibilidades e Hidalgo volvió a adelantar a los franceses en el marcador, lo que desató la locura a falta de media hora para el final. El Madrid apeló a la casta y Marquitos aprovechó un rechace dentro del area de Jacquet para igualar nuevamente el partido.
No conformes con ello, los blancos fueron a por el partido con cabeza y el gol decisivo terminó llegando a falta de once minutos para el final. Una internada de Gento fue finalizada por un Rial en estado de gracia. 3-4. Muñoz fue el encargado de levantar la primera Copa de Europa.
Ficha técnica:
Stade de Reims: Jacquet, Zimny, Jonquet, Giraudo, Leblond, Siatka, Hidalgo, Glovacki, Kopa, Bliard y Templín.
Real Madrid: Alonso, Atieza, Marquitos, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Joseíto, Marsal, Di Stefano, Rial y Gento.
Goles: 1-0 Leblond 6´; 2-0 Templín 10´; 2-1 Di Stéfano 14´; 2-2 Rial 30´; 3-2 Hidalgo 62´; 3-3 Marquitos 67´; 3-4 Rial 79´.
Arbitro: Arthur E. Ellis (Inglaterra)
Estadio: Parque de los Príncipes
No hay comentarios:
Publicar un comentario