Páginas

miércoles, 16 de junio de 2010

Cura de humildad para España


Por Ander Barroso.-

Debutar la última de todas las favoritas no benefició a una España que no tuvo un debut plácido y perdió (0-1) ante Suiza. El equipo de Vicente del Bosque se encontró con un equipo bien plantado atrás, que se replegaba con hasta nueve futbolistas cuando la selección tenía el balón.

Hitzfeld conocía muy bien al combinado español. Secó a Xavi con un marcaje individual, mientras que Iniesta sólo brillaba cuando caía a la banda. El gran mérito de los suizos fue el deshabilitar el juego por dentro, la gran arma del combinado español.

El arranque del partido invitaba al optimismo. La selección tenía la paciencia necesaria a la hora de buscar los espacios y la realidad no era que pronto o tarde acabaría llegando el ansiado gol. Sin embargo, esté se resistió, porque no fue la tarde de la Roja. Xavi e Iniesta no participaban tanto en el juego como otras veces, al igual que un marginado Villa al que no le llegaban balones.

Las buenas sensaciones de los primeros veinte minutos desaparecieron y el partido se metió en una dinámica gris. A los de Del Bosque les costaba llegar más de la cuenta, lo que dio lugar a más imprecisiones que otras veces y el único alivio era que Suiza parecía una cenicienta en ataque.

España tuvo siempre la posesión del balón y sus acercamientos al area de Benaglio llegaban con menos claridad de lo que suele ser habituar en el equipo español. Costó y mucho acertar en el último pase.

Parece imposible que un equipo pueda exprimir tanto sus llegadas como lo hizo Suiza. Los de Hitzfeld sólo habían llegado una vez con anterioridad al marco de Casillas, cuando un contragolpe acabó en un pase a la espalda de la defensa que sorprendió a todos. El portero de Móstoles no se anticipó al pase, perdió la posición con la portería y tras una dudosa falta a Piqué, Fernandes obraba la gesta.

Fue el momento en el que el seleccionador español apostó por Torres y Navas como revulsivos. El delantero del Liverpool dio varios sustos al portero suizo, mientras que el hispalense siempre es una garantía por su velocidad en la banda. Sin embargo, con el 0-1 Suiza no hizo otra cosa que encerrarse un poco más y España siguió tan imprecisa como en todo el partido.

Así, llegó el pitido final y la Roja selló con una derrota su primer partido en Sudáfrica. Una derrota inesperada para muchos antes del encuentro y que tras él, supone una cura de humildad. Sin embargo, no creo ni que antes habría que ser tan optimistas ni ahora tan pesimistas, porque este equipo sabe a lo que juega y sinceramente, no les veo pinchando dos partidos seguidos, por lo que pasar a octavos es más que factible, aunque sea como segundos.

5 comentarios:

  1. Es una derrota que todos no esperabamos, confiamos bastante en la victoria y ademas, creo que la derrota viene bien para aprender la leccion e ir a por ello a muerte en los siguientes partidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se tuvo casi toda la posesión de balón, pero no tuvimos ocasiones significativas. Tocamos demasiado en horizontal y sin profundidad. El dominio no tuvo sentido porque no finalizamos las jugadas. Siempre ha sido más complejo ganar sin balón que con balón, por lo tanto, necesitamos futbolistas con llegada desde la segunda línea y algo más de rapidez en las transiciones para encontrar espacios.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

    ResponderEliminar
  3. España se ha curado. Ahora está despertando y muestra de a poco lo mejor de su fútbol. Lo veo en semifinales.

    ResponderEliminar
  4. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Estimado blogger,
    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar