Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Messi reaparece para meter al Barca en la final


Por Ander Barroso.-

El Atlante soñó durante media hora con la final frente al Estudiantes. Media hora en la que el equipo de José Guadalupe estuvo por delante en el marcador. Porque a los cuatro minutos, el Barcelona vio como se le adelantaba el cuadro mexicano, tras un largo saque de puerta que sorprendió a la zaga blaugrana, a la que Rojas le ganó a espalda y superó a Valdés con gran maestría.

A partir de entonces, el Atlante se olvidó del area del Barca y se centró en mantener su puerta a cero. El desgaste físico de los aztecas fue importante en una primera parte en la que corrieron de un lado para otro, con una línea de cuatro en la medular que bloquéo la fluidez del fútbol del equipo catalán. El trabajo táctico del bloque de Guadalupe rozó el sobresaliente.

Sin embargo, a medida que aumentaba el dominio de balón del conjunto blaugrana, el Atlante retrasaba sus líneas y eso permitió que poco a poco el Barca empezara a llegar con peligro a la portería de Villar. Los de Guardiola abusaron de las subidas de Alvés para desactivar el férreo marcaje del equipo azteca.

Era cuestión de tiempo que los culés empataran, porque claro estaba que el Atlante no iba a poder correr todo lo que lo estaban haciendo en la primera media hora. De hecho, el Barca empató antes del descanso, en un saque de esquina botado por Xavi, Yayá Touré la peinó y Busquets en el segundo poste la empalmó a la primera poniendo las tablas en el marcador.

Lo más difícil estaba hecho. Las amenazas en ataque del Atlante se limitaban a algún que otro contragolpe en el que la velocidad de sus hombres sorprendiese a la adelantada defensa blaugrana. Pero las ocasiones del Atlante se cuentan con los dedos de una mano. Liderados por un Solari que sigue manteniendo la clase y su buen golpeo de balón, no fueron un rival demasiado incómodo para los culés, salvó en la primera media hora.

Arrancó la segunda parte y el Barca seguía buscando con insistencia el segundo tanto. No llegaba y Guardiola no tardó demasiado en sacar a Leo Messi, que sustituyó a Yayá Touré y así, Iniesta retrasó su posición a la par de la de Xavi. Dos minutos llevaba en el campo, cuando el vigente Balón de Oro tocó la primera pelota del partido para convertirla en oro, aunque el pase de Ibrahimovic no es nada despreciable.

A partir del segundo tanto, el Barca se dedicó a disfrutar moviendo el balón, porque los espacios se multiplicaban y el cansancio de los mexicanos era más que considerable. Los culés no le dieron demasiado tiempo al Atlante para que asimilaran el 1-2, porque poco después Iniesta se inventó una gran jugada para asistir a Pedro, que engañó a Villar sentenciando el encuentro y logrando el record de haber marcado en todas las competiciones posibles en una misma temporada.

Los últimos minutos sirvieron para que el equipo de Guadalupe se arrastrara sobre el césped y el Barca diera toda una exhibición, con un par de tacones sobresalientes de Ibrahimovic, al que sólo le faltó el tanto para rubricar su actuación, aunque su gran pase a Messi es más que media gol. Se guarda el tanto para la final, dónde será más decisivo. En frente estará el Estudiantes, un rival más complicado, pero sobre el papel el Barca es muy superior y será sin duda alguna el gran favorito.

4 comentarios:

  1. Qué grande es Messi!!! Los mexicanos aguntaron hasta que salió el mejor jugador del mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. @ La Pizarra: A la noche te enlazo. Un saludo

    @ Fernando Sánchez: La verdad es que en dos minutos ha conseguido lo que ningún otro compañero había logrado en cincuenta y seis minutos sin contar el tanto ´de Busquets que fue a balón parado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ander,
    Te he añadido a mi lista de blogs! No he podido ver el partido, pero parece que al Barça, aunque le ha costado, encontó el rumbo para meterse en la final.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @ I.Z.V: Le costó, tuvo que aparecer él, pero estará en la final. Un saludo

    ResponderEliminar